Reformas de suelo radiante: Guia de compra
¿Estas pensando en reformar tu casa con calefacción radiante? Estas en el sitio adecuado, desde SamerDecor te contamos todo lo que debes saber antes de decidirte con la reforma. La calefacción por suelo radiante es una opción cada vez más popular, pero hay mucho que considerar antes de hacer este tipo de reforma en tu hogar.
La calefacción por suelo radiante es una opción popular para los propietarios que buscan ampliar o renovar su casa. También para los constructores que pueden ofrecer este extra en el momento de poner casas en la venta o alquiler.
Sin embargo, reformar una casa con suelo radiante requiere un enfoque conjunto. Es decir, hay mucho que considerar en términos del tipo de suelo radiante que elijas, el costo, la estructura del piso y los acabados, etc. Por eso desde Samerdecor hacemos un estudio previo detallado y así poder ofrecerle siempre la solución óptima para su vivienda.
Hay dos tipos principales de reformas en calefacción por suelo radiante: de agua caliente o calefacción por suelo radiante eléctrico.
¿Qué es la calefacción por suelo radiante húmedo?
En términos básicos, un sistema de calefacción por suelo radiante húmedo cuenta con tuberías, llenas de agua tibia y accionadas por una caldera o bomba de calor, que se ocultan dentro del piso.En efecto, las tuberías significan que todo el piso actúa como un radiador, calentando la habitación desde el suelo.
Una reforma de calefacción por suelo radiante para toda la casa contará con conductos separados para cada habitación o “zona”. Esto brinda la oportunidad de controlar la temperatura y el tiempo de cada zona para adaptarse a los horarios de los habitantes de la casa. Por ejemplo, es posible que la sala de estar tenga que calentarse toda la noche, mientras que las habitaciones pueden calentarse antes de la hora de dormir.
Pida presupuesto estaremos encantados de asesorarle
Los beneficios de la calefacción por suelo radiante húmedo:
Debido a la gran área de superficie del piso, el calor provisto solo debe ser un par de grados más cálido que la temperatura ambiente, lo que resulta en un calor suave que se eleva constantemente hacia arriba, sin puntos fríos ni corrientes de aire, creando un ambiente cómodo. Al estar «oculto» dentro del piso, un sistema de calefacción por suelo radiante no ocupa un espacio valioso en la pared a diferencia de los radiadores.La calefacción por suelo radiante funciona a una temperatura mucho más baja que un sistema de radiador (40 ° C en comparación con 65 ° C) y, por lo tanto, requiere menos trabajo de la caldera.
Por esta última razón, la calefacción por suelo radiante funciona bien con las energías renovables , en particular las bombas de calor de fuente terrestre o de aire .El grosor de la regla en la que se asientan las tuberías húmedas y calientes tendrá un impacto importante en la forma en que se usa el sistema.Una regla gruesa dará un tiempo de reacción más largo (el tiempo necesario para calentar y enfriar), mientras que una regla fina tendrá un tiempo de reacción más rápido.
Tuberías de calefacción de solado sobre suelo radiante:
Una regla estándar de arena y cemento suele tener un espesor de 65 mm a 75 mm y puede tardar más de dos horas en calentar la habitación o enfriarse. Esta situación puede ser adecuada para habitaciones donde pasamos mucho tiempo, como el salón o la cocina, pero puede ser menos aceptable en una habitación de invitados.
Con reglas de flujo más delgadas, podríamos esperar un espesor de 35 mm a 40 mm y un tiempo de reacción de alrededor de 30 a 40 minutos ; el sistema se puede ejecutar de manera similar a un sistema de radiador. Las reglas de flujo ofrecen una mejor conductividad térmica que la arena y el cemento, y al ser más delgadas y livianas, pueden ser adecuadas tanto para renovaciones como para nuevas construcciones.Lo que es correcto y lo mejor dependerá de la construcción de la casa, sus hábitos de ocupación y cómo se utilizará el sistema.
¿Qué revestimiento de piso funciona mejor para suelos radiantes?
Azulejos , piedras o similares son generalmente aceptados como el recubrimiento óptimo. Absorben el calor en lugar de aislarlo y permiten que ese calor se irradie a la habitación, pero no son la única opción. El piso de madera tenderá a aislar y reducir la eficiencia, pero la madera de ingeniería de perfil más delgado tiene un impacto notable en la producción de calor. La madera sólida es notoriamente complicada con la calefacción por suelo radiante: debe aclimatarse durante aproximadamente un mes.
Cómo controlar la calefacción por suelo radiante
Calefacción por suelo radiante tuberías instaladas. Las tuberías de calefacción por suelo radiante se colocan en diferentes zonas. Esto permite al dueño controlar el calor en cada zona por separado. Los controles del sistema de calefacción por suelo radiante tienen dos partes principales:Un control de zona digital que se utilizará para determinar la temperatura de cada habitación / área. Los colectores y válvulas que opera el control de zona.
El control de la zona se colocará en algún sitio donde se pueda manejar rápidamente, mientras que los colectores se ponen en lugar a parte, escondido en un armario o zona oculta. No existe un régimen de mantenimiento regular asociado con la calefacción por suelo radiante, pero si las cosas van mal, normalmente será con los sistemas de control en lugar del sistema en sí.
Calefacción por suelo radiante para viviendas antiguas:
Uno de los desafíos clave cuando instalamos suelo radiante en casas antiguas es la profundidad del sistema. Una vez que se ha instalado el aislamiento, la regla y el revestimiento final del piso, la altura del piso puede haber aumentado en unos 150-200 mm.Existen sistemas de bajo perfil, desarrollados específicamente para esa situación, que se pueden instalar directamente en pisos existentes que ofrecen ahorros significativos en situaciones de reacondicionamiento aunque suelen ser más caros.
Los sistemas de bajo perfil tienden a tener tuberías de menor diámetro y funcionan a una temperatura más alta. El impacto de esto es que el piso se calentará y se enfriará mucho más rápido.Cuando se suelo radiante junto a un sistema de radiadores existente, se instala otro tipo de sistema de control. Afortunadamente, los termostatos inalámbricos facilitan este tipo de instalaciones.La reforma de instalación de un sistema de calefacción por suelo radiante siempre será un poco más costosa de instalar, pero es más económico que cambiar el suelo de madera o tener que rebajar suelo.
¿Qué considerar antes de reformar su domicilio con suelo radiante?
En última instancia, la eficiencia y el éxito de este tipo de reforma dependerán de la calidad y el diseño. Por lo tanto, en SamerDecor elegimos los mejores proveedores de materiales y ponemos un cuidado milimétrico en el diseño. En reformas SamerDecor somos especialistas en instalación de suelos radiantes con muchísima experiencia.
¿Vale la pena una reforma con calefacción por suelo radiante?
Los radiadores son más baratos de comprar, su eficiencia es menor, el mayor problema es que en habitaciones grandes el uso de radiadores pueden producir una diferencia de 4 grados entre unas zonas y otras.La gente quiere casas más eficientes en cuanto a energía y haciendo una reforma de suelo radiante ahorramos un 15% de energía en comparación al uso de los radiadores, por lo que a largo plazo esta eficiencia se notará en el ahorro familiar.
¿Qué es la calefacción por suelo radiante eléctrico?
Una reforma de calefacción eléctrica por suelo radiante suele ser más barata y más fácil (sobre todo en domicilios antiguos) . Sin embargo, los costes de funcionamiento pueden ser el doble que en los suelos radiantes de agua.A menudo es una buena idea instalar calefacción por suelo radiante eléctrica en un área pequeña y única, como un baño o un baño, donde puede ser difícil instalar calefacción por suelo radiante húmeda.